SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35CRITICAL ANALYSIS ON THE USE OF SROI IN THE EVALUATION OF SOCIAL IMPACT IN SOCIAL ENTREPRENEURSHIP INITIATIVES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


AD-minister

versão impressa ISSN 1692-0279

Resumo

SANABRIA-RANGEL, PEDRO EMILIO; OSPINA-DIAZ, MILTON RICARDO  e  GARCIA-CARVAJAL, SANTIAGO. COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL CAMPO DE ADMINISTRACIÓN: UN ANÁLISIS PARA COLOMBIA. AD-minister [online]. 2019, n.35, pp.5-52. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.35.1.

Este artículo especifica las competencias profesionales (genéricas y específicas) requeridas por el mercado laboral colombiano para los administradores de empresas. Para ello se realizó una investigación cuantitativa, longitudinal, descriptiva y empírica, que hace uso de técnicas como el análisis documental y la encuesta. La investigación parte de la revisión narrativa de documentos académicos e institucionales sobre los temas asociados y se concreta en la aplicación de un cuestionario basado en Alfa Tuning América Latina a dos grupos de interés relacionados con los programas de administración, en momentos distintos, sobre las competencias más valoradas en los administradores. Se halló que el modelo Tuning Latinoamérica sigue siendo útil para evaluar las competencias en administración y que la mayoría de las planteadas en este son consideradas como significativas por parte de los consultados. Esto genera retos importantes para la formación en administración en Colombia, de manera que se forme en las competencias para una formación integral, no solo laboral.

Palavras-chave : educación por competencias; resultados de aprendizaje; competencias en gestión; proyecto Tuning; crítica..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )