SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Conversations within Organizations: A Research Challenge before the Evidence of Current ParadigmsMetaphors for Navigating on the Web índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

Resumo

VASQUEZ LOPERA, Claudia  e  ARANGO VASQUEZ, Sandra. Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2012, vol.10, n.20, pp.95-108. ISSN 1692-2522.

Este artículo surge de la investigación ''Interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje'', realizada por el grupo de investigación E-Virtual. En ella el propósito era responder cómo se están generando las interacciones comunicativas y la participación de los estudiantes en un entorno virtual. La investigación se desarrolló mediante la metodología compresiva con enfoque etnometodológico a partir de los diálogos y discusiones en los foros, chat y mensajes, herramientas desde los cuales se comprendió que algunas estrategias de participación e interacción utilizadas por los estudiantes se relacionan con el horario, el orden de envío de las actividades, la solicitud de asesoría, el uso de las netiquetas, la co-evaluación y los silencios en el entorno. Aunque los hallazgos están relacionados con los estudiantes participantes de la investigación, es posible que se conviertan en características comunes a otros grupos de estudiantes participantes en entornos virtuales de aprendizaje.

Palavras-chave : Participación; interacción comunicativa; entorno virtual; tecnologías de información y comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )