SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Cuidados com crianças e adolescentes em contexto de pobreza urbana persistenteRecursos psicológicos e percepção da migração em menores com familiares migrantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

IMHOFF, Débora  e  BRUSSINO, Silvina. Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.687-700. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1329071114.

En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nociones asociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 años de edad, con énfasis en la identificación de construcciones valorativas e ideológicas subyacentes y en los procesos atribucionales involucrados. A su vez, y considerando que la construcción de nociones sociales se produce en el marco de procesos de socialización política, apuntamos a determinar el impacto de una experiencia de socialización política alternativa sobre las nociones sociales mencionadas. Efectuamos un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, y con un grupo cuasicontrol. Realizamos entrevistas cualitativas para la indagación de la variable dependiente al inicio y al final del ciclo lectivo. En función de los resultados analizamos alcances y limitaciones de dicha experiencia.

Palavras-chave : atribuciones causales; desigualdad social; niños y niñas; socialización política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )