SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Avaliação das políticas municipais de juventude a partir de um sistema de indicadoresJuventude em resistência. Educar para uma comunidade hermenêutica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

MOLINA-CHAVEZ, Walter Manuel  e  OLIVA -FIGUEROA, Iván Gabriel. Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1125-1140. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13240130114.

En el artículo damos cuenta de las transformaciones e inflexiones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales -a escala global- de las sociedades contemporáneas, en correlato con los procesos situados de configuración de sentidos educativos e identidad de las jóvenes y los jóvenes escolares secundarios de Chile. Este estudio lo realizamos en cuatro escuelas secundarias públicas en Santiago de Chile. La metodología es de tipo cualitativa y está basada en 32 entrevistas en profundidad. Los resultados evidencian que en la escuela secundaria se configura una pluralidad de sentidos educativos y emergen nuevas identidades entre las personas jóvenes que la habitan cotidianamente. Concluimos que las actuales transformaciones estructurales y subjetivas en curso, tienen profundas implicancias para el diseño de políticas públicas educativas y de juventud en un contexto de fragmentación social y segregación de las instituciones educativas.

Palavras-chave : identidad; escuela secundaria; sentidos educativos; Chile; políticas educativas; políticas de juventud; interfaces complejas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )