Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715X
Resumo
MOLINA-CHAVEZ, Walter Manuel e OLIVA -FIGUEROA, Iván Gabriel. Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.1125-1140. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.13240130114.
En el artículo damos cuenta de las transformaciones e inflexiones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales -a escala global- de las sociedades contemporáneas, en correlato con los procesos situados de configuración de sentidos educativos e identidad de las jóvenes y los jóvenes escolares secundarios de Chile. Este estudio lo realizamos en cuatro escuelas secundarias públicas en Santiago de Chile. La metodología es de tipo cualitativa y está basada en 32 entrevistas en profundidad. Los resultados evidencian que en la escuela secundaria se configura una pluralidad de sentidos educativos y emergen nuevas identidades entre las personas jóvenes que la habitan cotidianamente. Concluimos que las actuales transformaciones estructurales y subjetivas en curso, tienen profundas implicancias para el diseño de políticas públicas educativas y de juventud en un contexto de fragmentación social y segregación de las instituciones educativas.
Palavras-chave : identidad; escuela secundaria; sentidos educativos; Chile; políticas educativas; políticas de juventud; interfaces complejas.