SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Os "rolezinhos" nos centros comerciais de São Paulo: juventude, medo e preconceitoEfeitos do programa de atividade física extracurricular em adolescentes com sobrepeso ou obesidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

FERNANDEZ-GONZALEZ, Olga María; HERRERA-SALINAS, Pablo  e  ESCOBAR-MARTINEZ, María Josefina. Adolescentes en Psicoterapia: Su Representación de la Relación Terapéutica. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.559-575. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14138300814.

Nuestro objetivo en este estudio es describir la representación de la relación terapéutica desde la perspectiva de adolescentes en psicoterapia, y explorar los cambios en esta representación durante la terapia. El diseño es transversal, descriptivo, de carácter cualitativo, sustentado en entrevistas en profundidad. Hemos hecho el análisis con base en la Teoría Fundamentada. La muestra es intencional, y está conformada por 8 adolescentes de Chile de ambos sexos, de edades entre 14 y 17 años, que se encuentran en terapia. Los resultados permiten describir la relación terapéutica como un vínculo con alto componente afectivo y valorado positivamente, que provoca alivio psíquico y corporal, y es representado como un lugar de confianza y protección afectiva. También describimos la transformación de la actitud de los individuos adolescentes, desde la reticencia inicial hasta la confianza y necesidad del espacio terapéutico.

Palavras-chave : psicoterapia; adolescente; relación terapéutica; metodología cualitativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons