SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Acontecimiento e escuta: revisão de estudos sobre “o estudante caído” e os movimentos estudantis na ColômbiaA participação infantil como uma aproximação à democracia: Desafios da experiência chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

CIFUENTES-MUNOZ, Alejandro  e  ROJAS-JARA, Claudio. La fotografía como medio narrativo para la co-construcción de identidades alternativas en contexto de abuso de drogas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.89-100. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16104.

En este artículo presentamos una reflexión teórica, enmarcada epistemológicamente desde el construccionismo social, sobre cómo los retratos fotográficos pueden configurarse como un medio narrativo que facilita la co-construcción de identidades descentradas y alternativas a la identidad dominante de drogadicto. Abordamos la red teórica que otorga sustento a tal reflexión y posteriormente describimos una aplicación práctica de esta junto a un grupo de jóvenes en contexto de abuso de drogas. Concluimos que la fotografía se configura como un medio narrativo para la utilización terapéutica en la medida en que es posible atribuirle significados a través del lenguaje, emergiendo como un medio respetuoso, innovador y pragmático que pudiera enriquecer los tratamientos convencionales de drogas, en lo que respecta a la promoción de identidades alternativas.

Palabras clave autores: construccionismo social, narrativa.

Palavras-chave : drogas; fotografía; identidad (Tesauros de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )