SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Crítica da ideia de Infância e projeto educativo nas políticas públicas da ColômbiaDeterminações dos processos de acesso à odontologia em crianças durante a primeira infância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

ROBLEDO-CASTRO, Carolina; AMADOR-PINEDA, Luis Hernando  e  NANEZ-RODRIGUEZ, José Julián. Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.169-191. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17110.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, la cual correspondió a un análisis documental, cuyo objetivo fue identificar los retos emergentes a la formación del educador infantil que surgen de las políticas educativas nacionales e internacionales. A partir de un análisis de contenido de los textos de política, se exploraron las categorías axiales de políticas públicas, primera infancia y formación docente, ejercicio del que emergieron categorías y subcategorías en relación con los saberes que se esperan de un educador infantil: saberes generales, saberes pedagógicos, saberes didácticos y saberes transversales.

Palavras-chave : política pública; política educativa; primera infancia; formación profesional; docente de preescolar; educación de la primera infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )