SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Jovens, ativismos feministas e violência de gênero na UNAM: genealogia de um conflitoCaracterização das vítimas e da violência sexual cometida por adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

CHACON-SANCHEZ, Mario Fernando  e  GARCIA-SANCHEZ, Bárbara Yadira. Resistencia de la escuela al reconocimiento de los derechos de estudiantes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.28-48.  Epub 19-Ago-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4452.

En la convivencia escolar aparecen confrontaciones entre estudiantes y profesorado que, al no poderse dirimir dentro de los pactos de convivencia, salen de la escuela hacia los estrados judiciales; por lo que el objetivo fue analizar estas luchas, su contenido y lo que denotan. Para ello se realizó revisión documental cualitativa de ochenta Sentencias de la Corte Constitucional de colombiana entre 1994 a 2016, en relación con derechos vulnerados por la escuela. Con apoyo en la teoría de Bourdieu, se encontraron resistencias del campo escolar al reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Dentro de los derechos más vulnerados se reportaron el debido proceso, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación.

Palavras-chave : Derechos del niño; derechos humanos; educación básica; revisión documental. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )