SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Ambivalências culturais sobre o divórcio nos discursos das crianças e dos adultos4E cognição para aprendizagem de matemática pós-pandemia: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

HERNANDEZ-VARGAS, Breiner Alfredo  e  GARCIA-CASTRO, Ligia Inés. Persistencia académica en estudiantes universitarios: ¿cómo se manifiesta la autoeficacia emocional?. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.214-238.  Epub 18-Jan-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4975.

Los índices de deserción presentes en la educación superior ameritan el desarrollo de acciones que posibiliten la transformación de tal realidad; por lo que comprender cómo se manifiesta la autoeficacia emocional en estudiantes que persisten en su formación universitaria constituye un punto de partida para lograr tal propósito. En ese sentido, se realizó un estudio cualitativo, de corte fenomenológico-hermenéutico, en el cual participaron siete estudiantes universitarios de Santa Marta, Colombia, seleccionados de manera intencional, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada y cuyos datos fueron analizados mediante el análisis temático. Los resultados indican que la autoeficacia emocional se manifiesta en los estudiantes que persisten en su formación universitaria a través de cinco formas o mecanismos: la autodeterminación, la autoconfianza, el optimismo, la autoafirmación y la perseverancia.

Palavras-chave : Estudiante universitario; educación superior; autoeficacia emocional. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )