SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Hábitos de vida saudável em estudantes do sul do ChileCabildo Cidadão sobre eutanásia: participação social na saúde e formação cidadã índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

YANEZ-URBINA, Cristopher; FIGUEROA, Ignacio  e  FICA, Esteban. Emojilogía: propuesta metodológica para la transformación escolar desde y con el estudiantado. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.565-586.  Epub 08-Fev-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4875.

Este artículo sistematiza una propuesta metodológica denominada emojilogía, la cual se enfoca en el desarrollo de procesos de investigación-acción participativa con y desde el estudiantado. En primer lugar, se aborda la «caja de herramientas» teórico-epistemológica que permite repensar al colectivo estudiantil como agentes sociales válidos para generar procesos de transformación escolar. Luego, se profundiza sobre el procedimiento que involucra la propuesta, dando cuenta de la preparación grupal para iniciar el trabajo, la co-construcción de consignas de exploración, la producción de narrativas desde el uso de emojis y la consolidación de espacios de diálogo con el resto de la comunidad educativa. Se concluyen los beneficios y limitaciones de la metodología, vinculados al rol del conflicto como un medio para suscitar transformaciones, pero también como barrera por la generación de resistencias institucionales.

Palavras-chave : Educación inclusiva; investigación participativa; cambio social; estudiante. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )