SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Preditores do uso problemático do telefone celular em adolescentes da Costa RicaDeterminantes da transição da escola para o trabalho no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

PARADA, Henry et al. Explorando el sistema de protección de la niñez en El Salvador. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.95-118.  Epub 17-Abr-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5593.

Se exploran las prácticas institucionales que facilitan u obstaculizan la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección de la niñez en El Salvador. Partiendo de un diseño de etnografía institucional, se realizaron 61 entrevistas a trabajadores pertenecientes al sistema de protección. Como resultado, se identificó la ausencia de manuales que establezcan prácticas concretas en la aplicación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, obstruyendo su óptimo funcionamiento. A través del uso de la teoría del interaccionismo simbólico, se explora cómo la interpretación discrecional o no entendimiento de la ley forma instituciones aisladas del sistema; también se analiza el grado en que las dinámicas socioeconómicas del país ponen en desventaja a los sectores rurales para acceder a estos servicios.

Palavras-chave : Sistema de protección; niñez y adolescencia; interaccionismo simbólico; El Salvador; ley Lepina; coordinaciones de sistemas; protocolos de prácticas; derechos humanos, prácticas institucionales. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )