SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Determinantes da transição da escola para o trabalho no ChileCuidado da saúde na primeira infância desde o meio cultural famíliar em Girón, Santander índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

RUIZ-RAMIREZ, Rosalva et al. Impacto de la covid-19 en estudiantes de preparatoria en comunidades rurales, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.139-158.  Epub 25-Abr-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5332.

El proceso educativo se trasladó de las escuelas a los hogares mexicanos como consecuencia de la covid-19. El objetivo planteado fue analizar el impacto económico, familiar y académico de la covid-19 en discentes de comunidades rurales que asisten a la preparatoria. La metodología fue cuantitativa. La muestra fueron 222 estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en México, que respondieron un cuestionario en línea. Los datos se analizaron por estadística descriptiva y análisis de correlación. En los resultados se destacan tres impactos: económicos, por falta de ingresos para comprar tecnología; familiares, por la falta de apoyo de padres y madres; y académicos, porque hay poca capacitación en el uso de TIC. En conclusión, la covid-19 causó dificultades y puso de manifiesto una brecha digital, inequidad social y rezago educativo.

Palavras-chave : Educación a distancia; brecha digital; dificultad en el aprendizaje; deserción escolar. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )