SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Perspectivas das crianças migrantes no Chile durante a pandemia da Covid-19Juventude de classe popular e Covid-19: cotidiano e desigualdades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

GARCIA-BASTAN, Guido. Movilidades y experiencia escolar en la periferia urbana de Córdoba, Argentina. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.169-195.  Epub 04-Dez-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5967.

Se analizan las intersecciones entre territorio, movilidades y experiencias educativas de jóvenes de un barrio periférico de la ciudad de Córdoba, Argentina. A partir de un abordaje etnográfico, basado en observaciones, talleres de mapeo territorial y entrevistas grupales con estudiantes de nivel secundario, damos cuenta de una monopolización de tiempos y espacios por parte de la escuela, que inhibe su participación en otras esferas sociales significativas. Desde la perspectiva juvenil, la escuela asume una connotación paradojal: es un «buen lugar» para estar, aunque también un ámbito que no satisface demandas específicas relativas a la salud, el respeto a la diversidad y el reconocimiento. El papel de las/os educadoras/es no es impugnado, tanto como el modo en que muchas/os están pudiendo hacer frente a dichas demandas.

Palavras-chave : Joven; escuela secundaria; comunidad; investigación participativa. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )