SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Cartografias artisticas: Jovens autores da construção do passado recentePeriurbanidade e universidade: experiências da juventude universitária no cinturão General Pueyrredón (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

ALVAREZ-VALDES, Carolina. Estudiantes con gratuidad en universidades prestigiosas: ajustes académicos para permanecer. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.328-346.  Epub 19-Dez-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5894.

La educación superior en Chile se ha masificado; sin embargo, se mantiene una alta segmentación en el sistema. En 2016 comienza a implementarse la política de gratuidad, dirigida a estudiantes de menores ingresos. Esta investigación buscó comprender las experiencias académicas de estudiantes con gratuidad en universidades prestigiosas y selectivas, espacios tradicionalmente de reproducción de las clases altas y élites. Se realizaron entrevistas biográficas a trece estudiantes de estas universidades, así como un análisis temático temporal. Los resultados muestran que la obtención de la gratuidad emerge como un facilitador en el acceso, pero los/as estudiantes experimentan fuertes sensaciones de inadecuación académica; se muestran activos en transformar sus disposiciones, realizando un fuerte trabajo sobre sí para permanecer. Las experiencias de jóvenes de menores capitales muestran la persistencia de desigualdades.

Palavras-chave : Rendimiento académico; estrategias educativas; educación superior; sociología del estudiante. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )