SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Efeitos do Tai Chi Chuan na capacidade funcional de um grupo de mulheres anciãsEstudo preliminar sobre ocupação e estilos de vida como fatores condicionantes do ciclo menstrual em mulheres de uma região da Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273

Resumo

SALAMANCA-DUQUE, Luisa Matilde; NARANJO-ARISTIZABAL, María Mercedes del Carmen; MENDEZ-NARVAEZ, Mónica  e  SANCHEZ, Diana Patricia. Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH. Rev. Cienc. Salud [online]. 2014, vol.12, n.3, pp.371-384. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/revsalud12.03.2014.06.

Introducción: El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, su diagnóstico temprano reviste una gran importancia para su intervención familiar, escolar y social. Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF, se diseñó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación en niños con TDAH, el cuestionario CLARP-TDAH versión padres y profesores. Objetivo: Determinar el grado de consistencia interna de los CLARP-TDAH y su validez concurrente con el cuestionario de capacidades y dificultades SDQ versión padres y maestros. Materiales y métodos: Muestra de 203 niños de 6 a 12 años con TDAH, escolarizados, en cinco ciudades de Colombia. Se aplicaron estos cuestionarios a padres y profesores. El análisis de consistencia interna se realizó por coeficiente de Cronbach, y la validez concurrente mediante coeficiente de correlación de Spearman y con predictores múltiples y únicos a través de modelos de regresión lineal múltiple y simple. Resultados: La consistencia interna fue elevada para los cuestionarios globales y para cada uno de sus dominios. El CLARP-TDAH padres obtuvo consistencia interna de 0,83 y el CLARP-TDAH profesores de 0,93. Se halló validez concurrente entre los CLARPTDAH y el SDQ padres y maestros, existe concurrencia entre el CLARP-TDAH profesores y SDQ maestros, y entre el CLARP-TDAH padres y profesores, esto dado por valores p < 0,001.

Palavras-chave : Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH); Clasificación Internacional del Funcionamiento; de la Discapacidad y de la Salud (CIF); reproducibilidad de resultados; validez de las pruebas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )