SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Lei matemática para avaliação da dinâmica cardíaca: aplicação no diagnóstico de arritmiasPercepção da iniciativa Instituições Amigas da Mulher e a Infância (IHAC) em Cartagena, 2012 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273

Resumo

DIAZ-NARVAEZ, Víctor Patricio; SALAS-ALARCON, Domingo; BRACHO-MILIC, Fanny  e  OCARANZA-OZIMICA, Jaime. Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile. Rev. Cienc. Salud [online]. 2015, vol.13, n.3, pp.383-393. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.05.

Objetivo: Estimar los niveles de empatía y describir el comportamiento de la estructura del constructo empatía en estudiantes de Kinesiología de la Universidad Mayor, Sede Temuco (Chile). Materiales y Métodos: Se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (versión S), validada culturalmente para estudiantes de Kinesiología. Se estimó alfa de Cronbach y prueba de aditividad de Tukey. Las medias fueron comparadas mediante ANOVA bifactorial y prueba de Duncan. Se emplearon pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin y Bartlett, componentes principales y rotación varimax. Resultados: La escala mostró confiabilidad, no existen diferencias de niveles de empatía entre cursos y entre géneros. Conclusiones: Los resultados del presente trabajo son diferentes a los de otros estudios. Los seis factores observados, de tres esperados, se atribuyen al tamaño de la muestra y a factores sociales y culturales propios de la región.

Palavras-chave : Empatía; estudiantes; carreras de salud; especialidad fisioterapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons