SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2The principle of opportunity in culpable homicide and injuries in traffic accidentsThe constitutional evaluation of the illicit and illegal evidence in the federal republic of Brazil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia Juris

versão impressa ISSN 1692-8571

Resumo

BERROCAL DURAN, Juan Carlos. Modelos pedagógicos y estrategias didácticas en las rutas de enseñanza del derecho en Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano. Justicia Juris [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.65-73. ISSN 1692-8571.

En la materialización del horizonte institucional declarados en el PEI, es poco lo que se avanza en la bajada del proceso, en términos de acciones pedagógicas que faciliten al estudiante la apropiación de manera significativa el conocimiento. La investigación realizada se propuso como objetivo general analizar la dinámica y las estrategias pedagógicas que utilizan las instituciones de Educación Superior en la Región Caribe colombiana en la enseñanza del Derecho, como una oportunidad investigativa que dé respuesta a la pregunta ¿Cuál es dinámica pedagógica en la enseñanza del Derecho en las instituciones de educación superior en la Región Caribe colombiana? Como objetivos específicos se tuvieron:-Reflexionar sobre las justificaciones que proponen las instituciones para el uso de sus estrategias pedagógicas en la enseñanza del Derecho. -En similar sentido, el uso que le dan los actores al proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho, con el uso de las estrategias pedagógicas y -describir el proceso enseñanza -aprendizaje del Derecho en las Instituciones de educación superior en la Región Caribe de Colombia. El recorrido metodológico ha sido el siguiente: recuperación de información bibliográfica o de fuente secundaria, y recolección de información de fuente primaria. Procesamiento, tratamiento y análisis de la información mediante técnicas cualitativas. La principal conclusión a la que se llega en el estudio permite establecer que en la formación de abogados se observa la situación de aplicar didácticas y herramientas pedagógicas de manera anárquica e incoherente diferente a los postulados que se han consignado en el Modelo Pedagógico.

Palavras-chave : Pedagogía; Enseñanza; Derecho; Educación; Plan de estudio; Proyecto educativo institucional; Aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )