SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Multiculturalism, human rights and indigenous rights in Colombia. Practice of excision in girls of the Embera Chami tribe.The act of land restitution from a gender perspective índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Justicia Juris

versão impressa ISSN 1692-8571

Resumo

LERCHUNDI, Mariana J  e  BONVILLANI, Andrea. Jóvenes y código de faltas. Una "experiencia" de detención. Justicia Juris [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.43-52. ISSN 1692-8571.

El Código de Faltas es una normativa de nivel provincial que so pretexto de prevenir delitos y asegurar la convivencia social detiene a los ciudadanos bajo figuras ambiguas y vagas y criterios subjetivos y arbitrarios. La selectividad intencionada de su aplicación tiene como preferentes a los jóvenes de sectores populares, en tanto son vistos como "sospechosos". El presente artículo de reflexión es producto del proyecto "Jóvenes estigmatizados, jóvenes invisibilizados. El Código de Faltas como política de exclusión, en primer lugar, describe brevemente el contexto social y político en el cual se aplica. Posteriormente, se enuncian algunas nociones respecto de los paradigmas de seguridad, para luego avanzar sobre la selectividad en la aplicación del Código. A partir de esos parámetros generales de manera concreta se expone la noción de experiencia que permite conocer las situaciones de detención de un joven de la Ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). Cada instancia narrada, muestra las diversas manifestaciones del accionar estigmatizante, antigarantista e inconstitucional de la normativa enunciada.

Palavras-chave : Código de Faltas; detención/es; experiencia; inseguridad; jóvenes de sectores populares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )