SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Reflexões sobre Adolescências e juventudes segundo relatos de estudantesSpecified model for the study of the effects of climate change on public health índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Guillermo de Ockham

versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202

Resumo

BORELLY, Nicolle et al. Coconstrucción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.31-42.  Epub 04-Ago-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.3932.

El presente estudio tiene como propósito explorar y analizar el proceso de coconstrucción de las significaciones sobre sí mismos de tres niños entre los cinco y los seis años, quienes se encuentran institucionalizados y declarados en adoptabilidad. Se hace uso de un abordaje idiográfico y microgenetico y por medio del estudio de caso se identificaron los posicionamientos dinámicos de sí para cada uno de los niños, los cuales se encuentran promovidos por los otros significativos que los rodean. Se encontró que los niños presentan una tensión entre el sentirse amados frente al sentirse abandonados y de igual manera, cada uno crea diferentes estrategias para sobrellevar los retos que implica el proceso de institucionalización.

Palavras-chave : Institucionalización; abordaje idiográfico; método microgenético; teoría sociocultural; transiciones; posicionamientos dinámicos de sí.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )