SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Neo-Scholasticism and its Influence on Colombian Catholicism in the 20th Century: The Faculty of Theology of the Universidad Javeriana, 1930-1965Ancestral Value of Wiwa Technical Objects in the Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Guillermo de Ockham

versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202

Resumo

PATINO MORALES, William Arley. Perspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.539-549.  Epub 26-Jul-2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.6449.

El presente artículo propone una perspectiva antropológica para la construcción del ethos universitario a partir de un enfoque hermenéutico, que tiene en cuenta, primero, las reflexiones filosóficas de Theodor W. Adorno, en su texto “Educación después de Auschwitz” (1998) y, segundo, las críticas realizadas por Michel Foucault a los sistemas de poder dominantes, así como al proyecto de la Ilustración, en escritos como “¿Qué es la Ilustración?” (1994), La hermenéutica del sujeto (2011) y La verdad y las formas jurídicas (1983). Con fundamento en lo anterior, por un lado, se da cuenta de la construcción de ciertos ethos universitarios -configurados, en ocasiones, por relaciones de poder, dominación y sujeción- permeados por estructuras hegemónicas inmersas en modelos socioeconómicos. Y por otro, se sugieren nuevas maneras de conformar los ethos universitarios a partir de una perspectiva antropológica contextual.

Palavras-chave : hombre; cultura; sociedad; sujeto; formación; educación; ethos; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )