Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Guillermo de Ockham
versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202
Resumo
PATINO MORALES, William Arley. Perspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.539-549. Epub 26-Jul-2023. ISSN 1794-192X. https://doi.org/10.21500/22563202.6449.
El presente artículo propone una perspectiva antropológica para la construcción del ethos universitario a partir de un enfoque hermenéutico, que tiene en cuenta, primero, las reflexiones filosóficas de Theodor W. Adorno, en su texto “Educación después de Auschwitz” (1998) y, segundo, las críticas realizadas por Michel Foucault a los sistemas de poder dominantes, así como al proyecto de la Ilustración, en escritos como “¿Qué es la Ilustración?” (1994), La hermenéutica del sujeto (2011) y La verdad y las formas jurídicas (1983). Con fundamento en lo anterior, por un lado, se da cuenta de la construcción de ciertos ethos universitarios -configurados, en ocasiones, por relaciones de poder, dominación y sujeción- permeados por estructuras hegemónicas inmersas en modelos socioeconómicos. Y por otro, se sugieren nuevas maneras de conformar los ethos universitarios a partir de una perspectiva antropológica contextual.
Palavras-chave : hombre; cultura; sociedad; sujeto; formación; educación; ethos; universidad.