SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20Use of micro-nebulization equipment devices in older adults in an inpatient program homeMicrobiological quality of water in dental units of a university clinic in Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nova

versão impressa ISSN 1794-2470

Resumo

VELASQUEZ BURGOS, Bertha Marlene; REMOLINA DE CLEVES, Nahyr  e  CALLE MARQUEZ, María Graciela. Análisis correlacional del perfil de dominancia cerebral de estudiantes de ciencias de la salud y estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Nova [online]. 2013, vol.11, n.20, pp.71-82. ISSN 1794-2470.

El presente artículo explicita los resultados correspondientes al análisis correlacional de los perfiles de dominancia cerebral o estilos de pensamiento de los estudiantes de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales de la UCMC, los cuales forman parte del proyecto conjunto Representaciones, organización conceptual y estilos de pensamiento, en el marco del Convenio de Cooperación Académica IISUE-UNAM (México) y La UCMC, Bogotá-Colombia, liderado por el Dr. Miguel Ángel Campos Hernández. Lo anterior tomando como base el modelo de Cerebro Total de Herrmann y los estudios recientes de Omar Gardié. Los estudiantes de Ciencias de la Salud presentan mayor preferencia de los cuadrantes cortical izquierdo y límbico izquierdo A-B; es decir, tienen predilección por el hemisferio izquierdo. Los estudiantes de Ciencias Sociales presentan mayor predisposición en los cuadrantes límbico izquierdo y límbico derecho B-C; es decir, tienen mayor tendencia por el sistema límbico. Con los resultados de esta investigación se verificó la hipótesis en torno de la escasa utilización de las posibilidades creativas y del desarrollo del cerebro total de los grupos sometidos a estudio. De igual modo, se identificó la manera como los perfiles de dominancia de los estudiantes se relacionan con las disciplinas que han seleccionado en su formación.

Palavras-chave : cerebro total; creatividad; estilo de pensamiento o dominancia cerebral; preferencia o predilección.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )