SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34“Somos um povo com autodeterminação livre e coletiva” reivindicações identitárias-organizativas dos Chuschagasta e TolombónModernidade e governamentalidade: da Venezuela rural à Venezuela petroleira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

CASALDERREY ZAPATA, Constanza  e  TOZZINI, M. Alma. DE CONTAR ÁRBOLES A PINTAR SU UBICACIÓN. GUBERNAMENTALIDAD Y APLICACIÓN DE LA LEY 26331 DE BOSQUES NATIVOS EN PATAGONIA. Tabula Rasa [online]. 2020, n.34, pp.131-153.  Epub 26-Fev-2021. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n34.07.

En este artículo proponemos, a partir de nuestro trabajo de campo etnográfico en Río Negro y Chubut, dar cuenta de las articulaciones entre los actores, sus saberes e intereses, y cómo las mismas dieron forma a los procesos participativos en el marco de sus respectivos Ordenamientos Territoriales de Bosque Nativo. Para ello elegimos distintas aristas del concepto de gubernamentalidad delineado por Foucault. Por un lado, buscamos mostrar que el ordenamiento aludido, incluyendo su instancia participativa, puede ser mejor entendido como un dispositivo de seguridad, en tanto busca definir los límites de usos aceptables del recurso y al hacerlo, paralelamente, regula la población. La pregunta por cómo y quienes participan en la definición de dichos límites puede ser a su vez abordada desde la categoría de interés público, atendiendo a que el mismo se propone como resultado de un cálculo. Finalmente, sugerimos cómo la etnografía y el método genealógico se nutren mutuamente.

Palavras-chave : gubernamentalidad; bosques nativos; etnografía; método genealógico..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )