SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Para uma etnografia comunal: experiências desde Oaxaca, MéxicoInvestigação antropológica e compromisso político: reflexões teórico-metodológias sobre o trabalho de campo com organizações da cidade de Rosario (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

CHAVEZ GONZALEZ, Nicole. El caleidoscopio «bricoleur» en etnografías colaborativas. El caso de la Cruz de Mayo afroandina, valle de Azapa, Chile. Tabula Rasa [online]. 2022, n.43, pp.51-66.  Epub 02-Mar-2022. ISSN 1794-2489.

El presente artículo aborda los inicios del concepto de bricoleur y sus implicancias en las investigaciones sociales cualitativas, específicamente en etnografías colaborativas al sumar nuevas herramientas, disciplinas y técnicas de representación. En este escrito se realiza un recorrido de la disciplina antropológica, hasta encontrar un punto de inflexión entre el bricolage y las metodologías colaborativas/participativas, desde lo teórico y lo empírico. Para ello, doy como ejemplo las decisiones y estrategias metodológicas que desarrollé en mi tesis de magister, las cuales consistieron en la producción de «escritos propios» y fotografías participativas, desarrollados por las y los participantes afrodescendientes, aymara y afroandinos del valle de Azapa, Arica, Chile. Por último, evidencio que el proceso etnográfico necesita también un constante ejercicio de autorreflexividad y cuestionamientos para dejar atrás el colonialismo y el extractivismo, y negociar así un compromiso de acción colectiva.

Palavras-chave : etnografía colaborativa; bricoleur; Cruz de Mayo; afroandino; Arica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )