SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2Tentativa de suicídio em Ibagué: o silêncio de um pedido de ajudaDesenvolvimento humano em contextos punitivos? Análise sócio-educativa de vulnerabilidades sociais e de gênero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Criminalidad

versão impressa ISSN 1794-3108

Resumo

MUNOZ-VIDAL, Jaime; PINCHEIRA-VEJAR, Carolina; ZAMBRANO-CONSTANZO, Alba  e  ARENA, Ricardo Pérez-Luco. Propiedades psicométricas de una herramienta de evaluación para las redes focales de adolescentes infractores de ley. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.2, pp.93-108. ISSN 1794-3108.

El grupo de pares constituye uno de los espacios relacionales más importantes en la adolescencia. Si la red de pares con la que un adolescente cuenta, practica conductas riesgosas, se constituye en un factor de riesgo para que dicho adolescente también las realice. Este estudio tuvo por objetivo la validación de un instrumento de evaluación de las redes focales de adolescentes (Inventario de Recursos Sociocomunitarios centrado en las Redes Focales del/la adolecente o IRS-F). Constituye un estudio de tipo cuantitativo, y utiliza pruebas de correlación, comparación de medias y análisis de confiabilidad. La muestra fue de 138 adolescentes infractores de ley, entre 14 y 19 años, con una media de 16,4 (SD=1,10), residentes en el sur de Chile. Se indaga en la confiabilidad interjueces y consistencia interna (Alpha de Cronbach de 0,790 y 0,868 en sus dos escalas), y se obtienen indicadores adecuados de validez concurrente y discriminante. Los resultados, en general, son consistentes con los encontrados en la literatura internacional.

Palavras-chave : Rehabilitación; adolescencia; delincuencia; redes; apoyo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )