SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Vozes atuais no fenômeno dos passantes de drogas ilícitas na ColômbiaVitimização no casal como fator do risco nas mulheres na prisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Criminalidad

versão impressa ISSN 1794-3108

Resumo

CASTANEDA-DE LA PAZ, Alejandra; DEL MORAL-ARROYO, Gonzalo  e  SUAREZ-RELINQUE, Cristian. Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.141-152. ISSN 1794-3108.

Objetivo:

conocer de manera conjunta la influencia que, sobre la Violencia Escolar (VE) y la Violencia Filio-Parental (VFP), ejercen ciertos indicadores de ajuste individual (empatía y autoestima) y de tipo social (estatus social y relación con los iguales).

Método:

se llevó a cabo un estudio cualitativo con adolescentes, padres, profesorado y técnicos de centros de menores.

Resultados:

para la mayoría de los sujetos participantes, los acosadores/agresores de ambos estudios presentan baja autoestima y dificultades empáticas. Sin embargo, la VE proporciona estatus y aceptación social por parte del grupo de pares, mientras que la VFP genera rechazo, por lo que tiende a mantenerse oculta.

Conclusiones:

los agresores hacia los progenitores buscan la aceptación de los pares a través de conductas violentas en el entorno escolar, un aspecto que daría lugar a que coexistan al mismo tiempo las conductas de agresión en los ámbitos familiar y escolar.

Palavras-chave : Violencia escolar; violencia filio-parental; autoestima; empatía; estatus social; adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )