SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Propriedades psicométricas do ERASOR 2.0 em adolescentes chilenos com práticas sexuais abusivasDesconexão moral e diferenças de gênero em vítimas de conflito armado, infratores e crianças em idade escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Criminalidad

versão impressa ISSN 1794-3108

Resumo

RESTREPO, Jorge Emiro et al. Estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes infractores. Rev. Crim. [online]. 2021, vol.63, n.1, pp.21-37.  Epub 18-Maio-2021. ISSN 1794-3108.

Esta investigación tuvo como objetivo describir y analizar los estilos y estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en una muestra de adolescentes infractores de la ciudad de Medellín, Colombia. Se realizó un estudio no experimental, con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de corte transversal con 234 jóvenes de un Centro de Atención Especializada del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Los estilos de aprendizaje con mayor preferencia fueron el activo y el Pragmático; mientras que el estilo con menor preferencia fue el reflexivo. Respecto de las estrategias de aprendizaje, la codificación tuvo el mayor porcentaje de la muestra en el percentil medio. Las otras tres estrategias tuvieron los mayores porcentajes ubicados en el percentil bajo. La estrategia de adquisición correlacionó positivamente con los estilos reflexivo, teórico y pragmático. La estrategia de codificación correlacionó positivamente con los estilos activo, reflexivo y teórico. La estrategia de recuperación correlacionó positivamente con los estilos activo y reflexivo. Finalmente, la estrategia de apoyo al procesamiento correlacionó positivamente con todos los estilos de aprendizaje. La adquisición de información fue la variable de las estrategias de aprendizaje que más correlacionó con el rendimiento académico.

Palavras-chave : Jóvenes; infracción a la ley; hecho punible; resocialización (fuente: Tesauro de Política Criminal Latinoamericana - ILANUD). estilo de aprendizaje; estrategias de aprendizaje; desempeño académico; delincuencia juvenil (fuente: autor).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )