SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Baracunátana!: uma elegia ao poder sobre a rebeldia femininaEmpresas privadas militares e de segurança: rumo a uma definição operacional para o direito humanitário internacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Criminalidad

versão impressa ISSN 1794-3108

Resumo

BLAZQUEZ, Ferran Padrós; GARCIA HERNANDEZ, Fernanda Yaneli; AMADOR ZAVALA, Laura Olivia  e  MONTOYA PEREZ, Karina Salud. Deseabilidad social, trastorno de conducta y callo emocional: estudio correlacional en adolescentes mexicanos. Rev. Crim. [online]. 2022, vol.64, n.2, pp.35-46.  Epub 08-Fev-2023. ISSN 1794-3108.  https://doi.org/10.47741/17943108.353.

El propósito principal de este estudio fue analizar la relación entre deseabilidad social (DS), el trastorno de conducta (TC) y el callo emocional (CE). En él participaron 150 adolescentes, entre los 13 y los 17 años (47% mujeres y 53% hombres), y se formaron dos grupos (con y sin probable TC). Se aplicó la escala de necesidad de aprobación social (ENAS), el cuestionario de detección del trastorno de conducta (CDTC), y el inventario de rasgos de insensibilidad emocional (IRIE).

Se observó que el nivel de DS total resultó significativamente más bajo en el grupo con probable TC; también, una relación negativa baja entre la puntuación total del ENAS y las puntuaciones del CDTC, y negativas y moderadas con el IRIE. En conclusión, se observó una relación negativa, aunque baja, entre la DS y el TC, y entre moderada y negativa con el CE. Las relaciones entre variables se modificaron en función de la edad y el género.

Palavras-chave : Adolescentes; alteración del orden público; violencia; Callo emocional; deseabilidad social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )