SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Derivados cárnicos como alimentos funcionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

CASTANO GONZALEZ, Esther Julia. Comunicar la responsabilidad social, una opción de éxito empresarial poco explorada. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2011, vol.8, n.2, pp.173-186. ISSN 1794-4449.

El presente escrito propone un trabajo mancomunado entre la comunicación organizacional y la responsabilidad social empresarial no como panacea o respuesta definitiva a todas las dificultades pero sí como una opción de éxito organizacional que se enfoca en primera medida en el refuerzo de los procesos internos con el fin de que esto se proyecte hacia el exterior. Para contextualizar esto se hace un recorrido por las diferentes situaciones que han debido sobrepasar las organizaciones ya que la proyección hacia el exterior entendida como competitividad, ha obligado a las empresas a realizar cambios en su productividad y por ende en los procesos internos; implacables cambios y exigencias del mercado que se vienen dando desde hace ya varias décadas pero que aún refieren esfuerzos y generan dificultades. El planteamiento sugiere que no es suficiente hacer responsabilidad social empresarial, es necesario comunicarla, pero no solamente hacia el exterior como ha sido costumbre hasta hoy, es vital integrar al público interno primero que todo, contando con que esto atrae un sinnúmero de beneficios que van más allá de la productividad, como el sentido de pertenencia, el compromiso, la motivación, la satisfacción en el cargo y el trabajo en equipo, entre otros.

Palavras-chave : responsabilidad social empresarial; comunicación organizacional; grupos de interés; desarrollo humano; éxito y cambio empresarial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons