SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Image and positioning of brands in agrochemical industry in ColombiaA investigação nas faculdades de administração da Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

ZAPATA, Alejandro Uribe; SALAZAR, Doris Adriana Ramírez  e  ALVAREZ, Octavio Henao. Exploración de un ejercicio de escritura colaborativa en línea de un grupo de estudiantes de básica primaria. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.29-41. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a2.

Introducción.

Las wikis han hecho posible que individuos de todo el mundo se involucren conjuntamente en la construcción de conocimiento.

Objetivo.

Este artículo explora la relación entre la tecnología wiki y la escritura colaborativa en línea de un grupo de estudiantes de varias instituciones de Básica Primaria de la ciudad de Medellín, Colombia.

Materiales y métodos.

Participaron sesenta y tres (63) estudiantes de quinto grado pertenecientes a tres instituciones educativas oficiales sin relación inicial entre sí. Se utilizó un diseño cualitativo, con un alcance exploratorio, y las mayores fuentes de información fueron las entrevistas semiestructuradas y el registro de las interacciones en línea.

Resultados.

Los resultados ilustran que esta tecnología, con un adecuado y permanente acompañamiento pedagógico, puede ser un interesante recurso de apoyo para la escritura colaborativa en línea.

Conclusión.

Las tecnologías digitales pueden facilitar la puesta en práctica de algunas ideas pedagógicas asociadas a la escritura colaborativa; sin embargo, se debe seguir investigando para ver si este tipo de ejercicios se pueden repetir en otros contextos y evitar caer en el determinismo tecnológico.

Palavras-chave : aprendizaje en línea; tecnología educativa; escritura colaborativa; alfabetización informacional; medios sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )