SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Os conceitos na obra de Chomsky: definição e proposta de um método empírico para o seu estudoFatores psicológicos associados ao desempenho acadêmico nos cursos universitários de estatística: diferenças por sexo e por área de titulação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724

Resumo

FREITAS, Lucas Cordeiro  e  DEL PRETTE, Zilda Aparecida Pereira. Habilidades sociales de niños con diferentes necesidades educativas especiales: Evaluación e implicaciones para la intervención. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.344-362. ISSN 1794-4724.

En este estudio se caracterizaron las diferencias y similitudes en el repertorio de habilidades sociales de los niños, con base en doce diferentes categorías de necesidades educativas especiales: autismo, dificultades de aprendizaje, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual leve, discapacidad intelectual moderada, discapacidad visual, problemas de conducta exteriorizados, problemas de conducta internalizados, problemas de conducta internalizados y exteriorizados, superdotación y talento, trastorno fonológico y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los maestros de 120 estudiantes en las escuelas regulares y especiales, de edades comprendidas entre 6 y 14 años, de cuatro Estados brasileños, respondió las escalas del Social Skills Rating System. Los niños con TDAH, autismo, problemas de conducta interiorizados y exteriorizados, y problemas de conducta exteriorizados mostraron frecuencias comparativamente más bajas de habilidades sociales. Se discuten las necesidades de intervención de cada categoría evaluada.

Palavras-chave : habilidades sociales; educación especial; necesidades educativas especiales; evaluación conductual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )