SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Linguísticas orais e escritas para a leitura e escritura em crianças pré-escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724

Resumo

RICHARD'S, María; CANET JURIC, Lorena; INTROZZI, Isabel  e  URQUIJO, Sebastián. Intervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puente. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.5-20. ISSN 1794-4724.

En la actualidad se considera la comprensión lectora como un proceso constructivo que depende de la participación de componentes para crear una representación en la mente del lector. La construcción de este modelo mental requiere de la elaboración de inferencias puente y elaborativas. El objetivo del trabajo fue evaluar el rol diferencial de los procesos controlados y conscientes en la ejecución de ambos tipos de inferencias. Se evaluaron 107 niños de 8 y 9 años, alumnos de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina. Se utilizaron siete tareas de evaluación de las Funciones Ejecutivas y dos tareas de realización de inferencias. Los resultados mostraron una asociación fuerte entre el funcionamiento ejecutivo y la generación de inferencias elaborativas.

Palavras-chave : Inferencias; Funciones Ejecutivas; Comprensión lectora; Infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )