SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Intervenção diferencial das funções executivas em inferências elaborativa e ponteEmpatia: Desde a Percepção Automática até os Processos Controlados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724

Resumo

GUARNEROS REYES, Esperanza  e  VEGA PEREZ, Lizbeth. Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.21-35. ISSN 1794-4724.

Los niños preescolares ya poseen nociones de lectura y escritura porque han desarrollado habilidades lingüísticas orales y escritas que se relacionan entre sí y, a su vez, con la adquisición de la lectura y la escritura convencionales. Este artículo de revisión tiene como objetivos (a) Describir las relaciones existentes entre lenguaje oral y escrito en los años preescolares, e (b) Identificar las habilidades concretas del lenguaje del niño preescolar que posibilitan la adquisición de la lectura y escritura convencionales. Se hizo una búsqueda en las bases de datos ERIC y OVID de emergent literacy, phonological awareness, vocabulary, reading, writing, preschoolers y language skills, la cual aportó los componentes del lenguaje oral -habilidades fonológicas y semánticas- que se relacionan con la adquisición de la lectura y escritura convencionales, así como una propuesta de análisis en la que se enfatiza el proceso de las habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares.

Palavras-chave : conciencia fonológica; vocabulario; alfabetización emergente; niños preescolares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )