SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Propriedades psicométricas do Inventário de Depressão Estado-Rasgo (IDER) com uma amostra de população geral colombianaDasein, o entendimento de Heidegger sobre o modo de ser humano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724

Resumo

MARQUES PORTUGAL, Alda Patricia  e  MARQUES ALBERTO, Isabel Maria. Escala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (compa): Desarrollo y Validación de una medida de la Comunicación Padres-Hijos. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.85-103. ISSN 1794-4724.

Este trabajo presenta las características psicométricas de las versiones de la Escala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (COMPA): versión parental, versión para adolescentes (12-16 años) y versión para niños (7-11 años). Esta es una prueba que tiene el objetivo de evaluar las percepciones de padres e hijos sobre la comunicación que mantienen. El estudio se realizó con una muestra de 803 padres y 619 hijos de la población portuguesa. Los resultados del análisis de componentes principales han revelado una estructura de cinco factores para la versión parental (expresión afectiva/soporte emocional, α.821; disponibilidad parental para la comunicación, α.732; metacomunicación, α:.725; compartir/confianza de los padres en los hijos, α:.753; compartir/confianza de los hijos en los padres, α:.615) y para la versión de adolescentes (disponibilidad parental para la comunicación, α:.865; compartir/confianza de los hijos en los padres, α:.873; expresión afectiva/soporte emocional, α:.838; metacomunicación, α:.805; patrones negativos de comunicación, α:.650) y de dos factores para la versión de los niños (disponibilidad parental para la comunicación, α:.842; expresión afectiva/soporte emocional, α:.784). Esta estructura factorial exploratoria fue confirmada mediante un análisis de ecuaciones estructurales. Los niveles de consistencia interna se han revelado buenos para el propósito de investigación y evaluación clínica.

Palavras-chave : Comunicación paterno-filial; niños en edad escolar; adolescentes; validación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )