Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Avances en Psicología Latinoamericana
versão impressa ISSN 1794-4724
Resumo
MACEDO, João Paulo et al. Nuevos escenarios de formación en Psicología en Brasil. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.321-332. ISSN 1794-4724.
La formación en Psicología en Brasil pasa por transformaciones, debido a la expansión del sector de enseñanza superior. Por un lado, se observa un crecimiento de programas de Psicología en las regiones del interior del país. Por otro lado, se observa la incorporación cada vez más frecuente de instituciones educativas por parte de grupos extranjeros. Se pretende con este estudio reflexionar sobre los escenarios de internalización e internacionalización de los programas de Psicología enfocando en los desafíos para la formación del psicólogo brasileño. Este es un estudio descriptivo exploratorio en el que la información para el análisis de los datos se obtuvo de bases de datos sobre educación superior en Brasil. Creemos que este es un contexto que presenta nuevos escenarios y desafíos para la formación de los psicólogos, reposicionando la profesión en nuestro país, antes centralizada en centros urbanos, y requiriendo que los currículos, inclusive los de los programas internacionalizados, conozcan las especificidades locales (espacial, social y simbólica) que permean la realidad brasileña.
Palavras-chave : Psicología; educación superior; formación profesional.