SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Caracterização da capacidade intelectual, fatores sócio-demográficos e acadêmicos de estudantes com alto e baixo desempenho nos exame Saber Pro - ano 2012O Autoritarismo e a Justificação da Desigualdade como Condicionantes Ideológicos dos níveis de Deliberação e Participação Política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724

Resumo

JARAMILLO PEREZ, Jorge Mario et al. Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.477-493. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.03.2014.05.

Una tarea urgente en nuestra sociedad es mejorar las condiciones de participación social de muchos niños, niñas y adolescentes que históricamente han estado excluidos de las oportunidades de desarrollo. La familia es generalmente el primer escenario donde se pone en juego la inclusión social, ya que dependiendo del tipo de interacciones que se construyan entre los miembros de la familia, se puede favorecer o no la capacidad para involucrarse posteriormente en otros ámbitos de la vida en comunidad. En esta investigación documental se buscó identificar estrategias en la familia que contribuyan a potenciar cuatro ejes constitutivos de los procesos de inclusión infantil como son: el favorecimiento de vínculos, el reconocimiento y desarrollo de competencias, el reconocimiento de la singularidad y el fomento de la participación. Frente a las distintas estrategias identificadas, se concluye que exigen un replanteamiento gradual de la visión que subvalora las capacidades de la infancia y que ha primado usualmente en las relaciones que las personas adultas construyen con niños, niñas y adolescentes.

Palavras-chave : Inclusión; familia; infancia; adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )