SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Como promovem desafios os pais a seus filhos? Estudo qualitativo com adolescentes da Cidade de Buenos AiresAs bases teóricas da técnica da recriação do contexto na entrevista cognitiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724

Resumo

PEREIRA-SILVA, Nara Liana; DIAS OLIVEIRA, Larissa  e  ITAGIBA ROOKE, Mayse. Familias con adolescentes con síndrome de Down: apoyo social y recursos familiares. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.269-283. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl33.02.2015.07.

El presente estudio tiene los siguientes objetivos: (a) describir la dinámica y el funcionamiento de familias con adolescentes con síndrome de Down, así como las reacciones y sentimientos de los progenitores frente al diagnóstico; (b) verificar la adecuación de los recursos disponibles en las familias, e (c) identificar la red social de apoyo percibida por los progenitores. Participaron del estudio cuatro familias, compuestas por padre, madre y una hija con síndrome de Down (SD), con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años. Los resultados indican que las madres son las principales responsables por las tareas de la casa y cuidados con la hija con SD. Los puntajes alcanzados en la Escala de Apoyo de la Familia y en la Escala de Recursos de la Familia indican que esas familias no tienen apoyos y recursos en niveles satisfactorios; al mismo tiempo, indica la necesidad de la implementación de programas de intervención dirigidos al grupo en esa fase del curso de la vida.

Palavras-chave : familia; síndrome de Down; adolescentes; apoyo social; ecursos familiares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )