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Avances en Psicología Latinoamericana
versão impressa ISSN 1794-4724
Resumo
FERRONI, Marina; DIUK, Beatriz e MENA, Milagros. Desarrollo de la lectura y la escritura de palabras con ortografía compleja: sus predictores. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.253-271. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/apl34.2.2016.04.
Los objetivos de este trabajo fueron: (1) analizar la interacción entre los procesos fonológicos y la adquisición del conocimiento ortográfico en niños que aprenden a leer y escribir en español y (2) analizar qué habilidades predicen el aprendizaje ortográfico. Para ello se realizó un estudio longitudinal de primer a tercer grados con 46 sujetos hispanohablantes. A principio de primer grado se administraron pruebas para medir las habilidades predictoras de conocimiento ortográfico. A finales de los grados primero a tercero se administró una prueba de lectura y escritura de palabras ortográficamente complejas y de seudopalabras. Los resultados mostraron, en concordancia con investigaciones pasadas, que en momentos iniciales los niños leen y escriben palabras accediendo al procesamiento fonológico, y que a partir de segundo grado el conocimiento ortográfico empieza a incrementarse y a tener como mejores predictores las habilidades de denominación rápida y fluidez en el trazado de las letras.
Palavras-chave : lectura; escritura; ortografía; fonología; predictores.