SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2A Ilusão da mão de Borracha: Euidências de Integração IMtissensorial da PropriocepçãoDescrição dos serviços de psicologia em delegacias especializadas de atendimento às mulheres no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724

Resumo

CAMPOS, Carolina Rosa  e  NAKANO, Atiana de Cássia. Evaluación de la inteligencia de niños con discapacidad visual: estudio exploratorio de la adecuación de ítems. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.233-252. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3133.

El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño cognitivo de niños con discapacidad visual y con visión normal y analizar la influencia del grupo y escolaridad por medio de la Batería de Evaluación de la Inteligencia para Niños con Discapacidad Visual (BAIC-DV), buscando justificar la importancia de instrumentos específicos para la población objetivo. El instrumento fue aplicado a 14 niños con discapacidad visual de 7 a 12 años (M = 10,28; DP = 1,58), seis de sexo femenino, diez clasificados con baja visión (ocho con discapacidad congénita; dos con discapacidad adquirida) y cuatro con ceguera (dos con ceguera adquirida; dos con ceguera congénita); y en 17 niños con visión normal (M = 9,94 años; DP = 1,43; todas de sexo femenino). Se evaluó el total de aciertos, tiempo de ejecución e influencia de variables. Los resultados indicaron mejor desempeño de los niños de visión normal y de los niños con discapacidad congénita. Los niños con baja visión tuvieron mejor desempeño que los niños ciegos. Se evidenció la influencia de escolaridad en la subprueba Verbal y de sexo en la subprueba de memoria. Se concluyó la importancia de un instrumento específico para niños con discapacidad visual, dada la escasez de instrumentos destinados a este fin en la literatura científica brasilera.

Palavras-chave : Medidas de inteligencia; Discapacidad visual; desarrollo infantil; habilidades cognitivas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )