SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Intimidação racial em uma escola do Amazonas, Colômbia: exaltando as vozes das crianças através da narração icónicaIdentidade e alteridade em livros de texto escolares: um estudo de caso sobre a representação de Al-Andalus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724versão On-line ISSN 2145-4515

Resumo

RONCANCIO MORENO, Mónica  e  OVIEDO, Danna Aristizábal. Modalidades de interacción y valores sociales emergentes en niños. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.455-470.  Epub 20-Jan-2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7965.

Los valores sociales han sido estudiados desde diferentes perspectivas. En la mayoría de investigaciones se intenta determinar que tan cooperativa o individualista es una sociedad. La presente investigación tiene como propósito identificar la emergencia de valores sociales en niños, durante un proceso de interacción entre pares, desde una perspectiva de la psicología sociocultural. Con el uso de una metodología cualitativa, se trabajó con 66 niños y niñas de tres ciudades colombianas que se enfrentaron a una situación semiestructurada que implicaba la construcción de un objeto (en solitario o conjuntamente). Todas las parejas fueron grabadas en video. Después del análisis microgenético (categorías emergentes), se identificaron cuatro modalidades de realización de la tarea, preinteraccional, interaccional-individual (convergente), interaccional-individual (ambivalente) e interaccional-cooperativa (convergente). Los resultados indican que la mayoría de las modalidades se centraron en el trabajo individual, privilegiando las metas personales de los sujetos con algunos momentos de cooperación. Se sugiere explorar a profundidad la dinámica de las relaciones entre pares en los contextos escolares.

Palavras-chave : cooperación; individualismo; solidaridad; competición; perspectiva sociocultural; valores sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )