SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Análise de aprendizagem expansiva em intervenção formativa: a inclusão de alunos com deficiência nas séries finais do ensino fundamental em focoCalibração de um banco de itens através do modelo de Rasch para medir razoamento numérico, verbal e especial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724versão On-line ISSN 2145-4515

Resumo

JUAREZ-GARCIA, Arturo et al. Validación transcultural y funcionamiento diferencial del Maslach Burnout Inventory - General Survey en docentes de tres países latinoamericanos. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.135-156.  Epub 11-Fev-2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6621.

En América Latina, la investigación del síndrome de burnout (SB) es creciente; sin embargo, poco se han explorado las posibles diferencias culturales en sus mecanismos psicológicos y eficiencia de medición. En particular, el cuestionario MBI-GS ha sido reconocido como una medida satisfactoria del SB para su uso en distintos sectores y grupos ocupacionales, y su validez ha sido probada en múltiples países e idiomas, empero en Latinoamérica se adolece de investigaciones al respecto. El objetivo de este estudio fue realizar una traducción y adaptación cultural del MBI-GS para la población latinoamericana, y analizar su estructura interna, su fiabilidad y su invarianza (DIF y MGFCA) entre sexos y muestras de docentes de tres países latinoamericanos: México, Perú y Venezuela. Los resultados evidencian que la versión latina del MBI-GS propuesta presenta propiedades psicométricas satisfactorias, que incluyen la ausencia de funcionamiento diferencial entre sexos y países participantes. Se discuten aspectos semánticos y perspectivas futuras.

Palavras-chave : burnout; MBI GS; docentes; Latinoamérica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )