SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Cohort ELSA 2014: classes de consumo de álcool, tabaco e maconha em estudantes universitários argentinosDuelo antecipado em parentes de pessoas com doença de Alzheimer: análise de conteúdo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724versão On-line ISSN 2145-4515

Resumo

MINUTTI, Ana Lucia Pereira da Silva; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos  e  FERRAZ, Adriana Satico. Atribuciones causales, estrategias autoperjudiciales y desempeño autopercibido de estudiantes universitarios. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2021, vol.39, n.2, e202.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8194.

Las atribuciones causales, las estrategias autoperjudiciales y la autopercepción del desempeño son constructos psicológicos presentes en la rutina académica y están asociadas con la motivación para aprender. Este estudio investigó el funcionamiento de dichos constructos en una muestra de 532 estudiantes de una universidad privada brasileña del interior de Sao Paulo (Medad=22.98; DE=5.12). Los estudiantes respondieron los siguientes instrumentos: Escala de Atribución Causal para el Éxito y el Fracaso Académico para Estudiantes Universitarios; Escala de Estrategias Autoperjudiciales y Cuestionario de Auto-percepción del Desempeño. Se encontró que las atribuciones de causalidades internas y controlables se asocian con un menor uso de estrategias autoperjudiciales. Los estudiantes más jóvenes, las mujeres y los estudiantes con buen rendimiento académico presentaron atribuciones de causalidades internas y controlables y el menor uso de estrategias autoperjudiciales. Las atribuciones causales para el éxito y las estrategias autoperjudiciales fueron predictoras de la autopercepción del rendimiento. Se sugiere la continuidad en la investigación de estos constructos en la educación superior.

Palavras-chave : creencias atribucionales; enseñanza superior; estrategias autoperjudiciales; estudiantes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )