SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Produção de inferências explicativas na compreensão de textos expositivos: o papel da aptidão verbal, memória de trabalho e atenção seletivaPercepção de risco e comportamentos de proteção face à COVID-19 em estudantes do ensino superior: o papel mediador do medo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724versão On-line ISSN 2145-4515

Resumo

FERRAZ, Adriana Satico; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos; NORONHA, Ana Paula Porto  e  ALMEIDA, Leandro da Silva. Propiedades psicométricas de la Escala de Atribuciones Causales para la Comprensión Lectora. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2023, vol.41, n.1, 3.  Epub 14-Jul-2023. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11267.

Las atribuciones causales, los objetivos de logro y la autoeficacia constituyen la dimensión motivacional del aprendizaje autorregulado. Debido a la ausencia de escalas para evaluar las atribuciones causales de estudiantes brasileños de enseñanza fundamental, en este estudio investigamos las propiedades psicométricas de la Escala de Atribuciones Causales para la Comprensión Lectora. Este análisis involucró tres muestras: una de jueces expertos y dos formadas por estudiantes. Se encontró evidencia de validez de contenido a través de la representatividad teórica y práctica, y por medio de la inteligibilidad de los ítems de la escala. Los resultados de las asociaciones entre las causas atribucionales y las dimensiones psicológicas proporcionaron evidencia de validez basada en la estructura interna. Los efectos identificados en las comparaciones entre la escala y metas de logro, y la escala y autoeficacia, indicaron evidencia de validez basada en la relación con otras variables.

Este instrumento puede ser recomendado para su uso por profesionales en psicología y educación. También se sugiere la realización de más estudios con la escala.

Palavras-chave : motivación para aprender; autorregulación; estudiantes de la enseñanza fundamental; atribuciones causales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )