SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Science and economics of the guano: Mona Island in Puerto Rico, nineteenth centuryMilitary expenditure and exception policies in the Republic of Cuba (1952-1965) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versão On-line ISSN 1794-8886

Resumo

CORREA R, Juan Santiago. Colombia y la Doctrina Monroe: el caso del Ferrocarril de Panamá y las intervenciones estadounidenses en el Istmo. memorias [online]. 2014, n.22, pp.107-132. ISSN 1794-8886.

Resumen La construcción y puesta en marcha del Ferrocarril de Panamá se constituyó como uno de los procesos de inversión extranjera en América Latina durante el siglo XIX. Este ferrocarril, construido como una forma de superar las dificultades de navegación entre el mar Caribe y el Océano Pacífico, permite evidenciar el despliegue de la Doctrina Monroe sobre América Latina y el Caribe, la interrelación entre los intereses de las élites locales y los intereses internacionales, y la forma en que se estaba definiendo el concepto mismo de nación durante el siglo XIX.

Palavras-chave : Railways Colombia; Inversión extranjera; Historia económica; Panamá; Doctrina Monroe.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )