SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Ensino Remoto de Emergência, fluxo e satisfação: um modelo estruturalIntegração Curricular Tecnológica na Instituição Educacional Manuel Uribe Ángel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

PINEDA CASTILLO, Kristian Armando. Videollamadas en el bachillerato durante el confinamiento por Covid-19. sophia [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.3-3.  Epub 19-Ago-2023. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1121.

Se presenta un estudio con una duración de nueve meses en planteles mexicanos de nivel medio superior. La investigación tuvo el objetivo de comprender el modo en que las videollamadas contribuyeron a formar estudiantes de bachillerato a lo largo del periodo de confinamiento por el SARS-CoV-2 en el año 2020. Se siguió una metodología de enfoque cualitativo, con un diseño de Teoría Fundamentada Constructivista. Los resultados del procedimiento de análisis conllevaron a teorizar sobre diferentes procesos llevados a cabo, dando cuenta de particularidades no solo positivas sino también negativas. Las videollamadas aportaron de manera efectiva en la experiencia educativa de los adolescentes, porque se fomentaron estrategias de enseñanza para promover tanto un aprendizaje significativo como un desarrollo de competencias; adicionalmente, en su mayoría, los pedagogos pusieron en acción el humanismo mediante una interacción síncrona entre discentes y docentes, asociado con emociones positivas reflejadas en el sentir de los jóvenes. No obstante, a la par se descubrieron aspectos los cuales impactaron negativamente, los principales fueron desventajas socioeconómicas, de salud, y dificultades técnicas.

Palavras-chave : educación a distancia; estrategias educativas; experiencia de aprendizaje; tecnología educativa; videoconferencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )