SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1To Drink or not to Drink?: Analysis of Alcohol Consumption and non Consumption Reasons in Adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

GOMEZ-LOPEZ, Víctor Manuel; ROSALES-GRACIA, Sandra  e  MARIN-SOLORZANO, Griselda. Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2013, vol.9, n.1, pp.217-224. ISSN 1794-9998.

Con el propósito de analizar la asociación que existe entre las habilidades mentales primarias cuando se ingresa a la carrera de medicina y el rendimiento académico cuando se termina el octavo semestre, se realizó un estudio observacional y retrospectivo en 121 egresados de la Licenciatura de Medicina de una escuela particular del norte de México. Las habilidades mentales primarias se consideraron como variables predictoras, en tanto el rendimiento académico se asumió como variables de resultado. El razonamiento y la comprensión verbal presentaron asociación estadísticamente significativa con el rendimiento académico, arrojando un valor de p = 0,013 y 0,029, respectivamente, por lo que podemos concluir que el rendimiento académico en estudiantes de medicina requiere principalmente del razonamiento y de la comprensión verbal.

Palavras-chave : habilidades mentales primarias; razonamiento; rendimiento académico; estudiantes de medicina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )