SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Confirmatory factor analysis of the positive and negative suicide ideation inventory with samples from Colombia and Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

RENDON, María Isabel; MUNOZ, Lorena; JARAMILLO, Jorge Mario  e  WEIS, Mirjam. Estructura factorial de la Brief Self-Control Scale en español. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.3-20.  Epub 30-Dez-2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.6519.

El objetivo del estudio fue explorar la estructura factorial de la Brief Self-Control Scale (BSCS; Tangney, Baumeister y Boone, 2004) aplicada como autorreporte a una muestra de 151 participantes en Colombia (edad promedio de 8.2 años, 50.33 % niñas y 49.66 % niños) y 115 participantes en Chile (edad promedio de 7.3 años, 53.04 % niñas y 49.95 % niños). La escala también fue respondida a modo de heterorreporte por 80 madres de los participantes colombianos y las 115 madres de los participantes chilenos. El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) arrojó soluciones bifactoriales en todas las muestras y reportó valores de consistencia interna aceptables, aunque la composición de los factores difirió notablemente entre países y entre madres e hijos(as). Los hallazgos se discuten en términos de las diferencias culturales, en la socialización del autocontrol y el desarrollo de la capacidad de autorregulación en los primeros años de la escuela primaria. Se concluye que la medición del autoncontrol en este grupo etáreo mediante la BSCS requiere ajustes.

Palavras-chave : autocontrol; autorregulación; BSCS; Análisis Factorial Exploratorio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )