SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Desenvolvimento de um algoritmo de controle de amortecedor magnetorheológico híbrido para otimizar a resposta dinâmica em estruturas de portalRelação teórica entre capacidade de absorção, transferência de conhecimento e inovação em empresas de serviços índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

DUQUE, Pedro; CARDENAS, Mario  e  ROBLEDO, Sebastian. Marketing social: evolución y tendencias. Entramado [online]. 2024, vol.20, n.1, pp.1-.  Epub 07-Maio-2024. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.10378.

El marketing social permite a las organizaciones promover comportamientos beneficiosos para la sociedad, abordando temas como salud, educación, inclusión social y medio ambiente. Además, es una herramienta utilizada para fortalecer las relaciones entre las empresas y sus grupos de interés, en especial con sus clientes. Debido al auge del tema entre investigadores, académicos y expertos, este estudio contribuye al marketing social al examinar su evolución y tendencias. Para ello se utilizan las publicaciones registradas entre los años 2000 y 2022 en las bases de datos Scopus y WoS. Los datos son analizados mediante herramientas como Bibliometrix, Tree of Science y Gephi, y se organizan los resultados mediante el esquema metafórico del "árbol de la ciencia". Este análisis facilita la identificación de los trabajos clásicos y estructurales, así como las principales tendencias en el campo. De estas últimas, sobresalen tres enfoques: el primero, el desarrollo teórico del marketing social, el segundo, el uso de estrategias en salud pública y prevención, y el tercero, la aplicación en programas de nutrición y comportamiento alimenticio. Asimismo, se propone una ruta para investigaciones futuras en la materia.

Palavras-chave : Problemas sociales; estilos de vida; comportamiento del consumidor; salud pública; bienestar social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )