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Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586

Resumo

ROMAN MUNOZ, Olga Herminda  e  PATINO VARGAS, César Augusto. La transformación de la estrategia en la era de la conversación. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2013, vol.11, n.12, pp.61-78. ISSN 1900-6586.

Con el objetivo de identificar los elementos que permiten la alineación de la estrategiacompetitiva con la estructura y la cultura organizacional, se hace el estudio en seis superetes[anglicismo de los EE. UU., de super(mercado) y el sufijo diminutivo -ete, 'micromercado', 'tienda de autoservicio' (nota del editor)]1 ubicados en el Valle del Cauca, Colombia, bajo la metodología estudio de caso, durante el periodo comprendido entre octubre de 2011 y julio de 2013. Se parte de la hipótesis que en este tipo de negocios debe existir algún modelo de planeación estratégica formalque les ha permitido ser competitivos y adaptables a los cambios, porque a pesar de la entrada degrandes y modernas superficies multinacionales, estos han seguido un proceso de consolidación ycrecimiento expansivo. Sin embargo, a diferencia de un modelo formal, uno de los resultados másimportantes encontrados en la investigación, tiene que ver con la imperativa necesidad de mirar lasorganizaciones con un enfoque sistémico y considerar la transformación del concepto de estrategiadesde un cimiento de orden cultural, porque estamos frente a un nuevo tipo de personas, llámenseempleados, consumidores u otro grupo de partes interesadas, que interactúan por los medios en ladenominada era de la conversación.

Palavras-chave : Estrategia; estructura; cultura organizacional; pensamiento estratégico; era de la conversación; superetes.

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