SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35TERRITORIAL INTEGRATION IN PALESTINA, CALDAS TRHOUGH MACROPROJECTS OF REGIONAL IMPORTANCETHINKING ENVIRONMENTAL EDUCATION: HISTORICAL APPROXIMATION TO INTERNATIONAL LEGISLATION FROM A CRITICAL PERSPECTIVE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Luna Azul

versão impressa ISSN 1909-2474

Resumo

MENDEZ SASTOQUE, MARLON JAVIER  e  BONILLA ORREGO, FAUSTO MANUEL. NARRATIVAS ÉTICAS, SIMBÓLICAS Y POLÍTICAS ASOCIADAS AL CONSUMO DE ALIMENTOS AGROECOLÓGICOS. UN ESTUDIO DE CASO. Luna Azul [online]. 2012, n.35, pp.177-200. ISSN 1909-2474.

Este artículo tiene como fin precisar y analizar algunas de las cuestiones éticas, simbólicas y políticas asociadas al consumo de alimentos agroecológicos, implícita y explícitamente manifiestas por los consumidores al optar por este tipo de alimentos. Los hallazgos dan cuenta de las narrativas mediante las cuales los consumidores justifican para sí y para los demás dicha elección preferencial. Empíricamente, lo expuesto se sustenta en el análisis de los razonamientos y prácticas de algunos frecuentadores permanentes y ocasionales del Mercado Agroecológico de Manizales, espacio de encuentro e interacción auspiciado por el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Los resultados se organizan en torno a cinco ejes relacionales: a) consumo agroecológico y responsabilidad socioambiental, b) consumo agroecológico y práctica ciudadana, c) consumo agroecológico y diferenciación identitaria, d) consumo agroecológico, afectividad y cuidado, e) consumo agroecológico y expectativas alimentarias, y f) consumo agroecológico y evocación sensorial. El artículo concluye reforzando el acto de preferir alimentos agroecológicos como un proceso de apropiación de los significados y valores contenidos en cada producto, a la luz de las representaciones construidas por los consumidores.

Palavras-chave : Consumo agroecológico; producción agroecológica; responsabilidad socioambiental; ética del consumo; sociología del consumo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )