SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Pedagogical Practices for Inclusion in Two Alternative Educational ModelsTransformations Beyond the Higher Education Public Policy. The Impact of Universidad de Antioquia’s Regionalized Higher Education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CS

versão impressa ISSN 2011-0324

Resumo

PAZ-MALDONADO, Eddy  e  SILVA-PENA, Ilich. Políticas de inclusión educativa: el desafío de las universidades públicas hondureñas. CS [online]. 2021, n.34, pp.71-90.  Epub 02-Jul-2021. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i34.4227.

Hoy asiste un estudiantado diverso a los centros educativos. Como parte de esa diversidad están quienes pertenecen a colectivos vulnerados de manera sistemática. Implementar acciones inclusivas en la enseñanza universitaria constituye uno de los mayores retos educativos en la actualidad. En el presente trabajo, y por medio de una revisión documental, analizamos las políticas de inclusión de las universidades públicas hondureñas. Entre los resultados encontramos el uso de un concepto de inclusión educativa destinado a estudiantes en situación de discapacidad. Discutimos, así mismo, los diferentes desafíos que se imponen en Honduras visto el incipiente desarrollo de los procesos inclusivos en la educación superior. Esto nos lleva a estudiar el concepto de inclusión y considerarlo mediante una perspectiva más amplia. Concluimos que hablar de inclusión educativa implica, a su vez, hablar de democracia y justicia social.

Palavras-chave : democratización de la educación; educación superior; Honduras; justicia social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )